miércoles, 2 de enero de 2008

Celular - Consumidor del Pescado - Oceanógrafos Sin Fronteras


Celular una guía móvil sobre alimentos marinos ayudará al consumidor a saber si un pescado ha sido capturado de forma sostenible o no

El Dr. Rainer Froese (Institut für Meereskunde, Kiel Alemania) espera, que su Programa "Fisch im Handy", el poder del consumidor tendrá más fuerza.

El proyecto INCOFISH extrae información de 18 guías distintas sobre productos marinos de la WWF, la Marine Conservation Society del Reino Unido y otras entidades e incluye referencias al tamaño del pez completo o del filete. Ler más sobre la situación: Pesca Europea al Borde de la Extinción. Por el Dr. Marcos Sommer. Pesca Europea al borde de la extincion.rar Pesca Europea al borde de la extincion.rar (545.60 KB)

Una guía móvil sobre alimentos marinos ayudará al consumidor a saber si un pescado ha sido capturado de forma sostenible o no. Esta guía, que han creado en el proyecto INCOFISH (Integración de múltiples demandas en zonas costeras haciendo hincapié en los ecosistemas acuáticos y las pesquerías), financiado con fondos comunitarios, extrae información de dieciocho guías distintas sobre productos marinos de la WWF, la Marine Conservation Society del Reino Unido y otras entidades e incluye referencias al tamaño del pez completo o del filete.

De acuerdo con una evaluación científica de la situación general de la población de peces y de los caladeros, la guía indica al consumidor qué peces puede consumir con la conciencia tranquila. En este contexto es importante tener en cuenta el tamaño del pescado, toda vez que indica si ha alcanzado la madurez sexual y, por lo tanto, si ha tenido oportunidad de reproducirse antes de ser capturado, asegurando así la supervivencia de la especie.

Por ejemplo, un consumidor concienciado no debería comprar aguja azul o abadejo, pero sí puede disfrutar del fletán capturado en la costa pacífica estadounidense. En cambio, el granadero, endémico del norte del Atlántico, debería adquirirse sólo si los filetes miden más de 49 centímetros de largo.

A esta información puede accederse en línea desde un ordenador o, lo que es más importante, desde un teléfono móvil con acceso a Web, lo que permite disponer de ella en cualquier momento y lugar. Para crear este instrumento, los científicos han utilizado principalmente símbolos y pocas palabras, para que la guía sea comprensible para un público amplio.

"Queremos hacer más fácil para los consumidores contribuir a la explotación sostenible de los océanos", explicó el Dr. Rainer Froese, coordinador del proyecto de IFM-GEOMAR. "Si baja la demanda de las especies sobreexplotadas o de peces que son demasiado pequeños, deja de ser rentable capturarlos".

"Confiamos en que este instrumento sirva de ayuda a quienes desean contribuir a proteger los océanos", añadió el Dr. Froese (Institut für Meereskunde, Kiel-Alemania).
Mediante diversos estudios, el proyecto INCOFISH pretende analizar y desarrollar instrumentos para recobrar la salud de las poblaciones de peces y de los ecosistemas antes de 2015. Éste es uno de los objetivos formulados en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. En las investigaciones participan 36 socios de 23 países de todo el mundo. INCOFISH recibe apoyo del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE, con casi 5 millones de euros provenientes del tema 'Cooperación internacional'.

Para obtener más información, consulte:
Oceanógrafos Sin Fronteras
Proyecto INCOFISH
Guía sobre alimentos marinos
Instituto Leibniz de Ciencias del Mar (IFM-GEOMAR)

No hay comentarios: