domingo, 22 de junio de 2008

Ballenas - Europa una sola y fuerte voz!


Oceanógrafos Sin Fronteras está comprometida con la protección de las ballenas y se opone a la caza de estos majestuosos animales

Objetivos de la Unión Europea en la reunión de la CBI (24.06.2008).
  • Bloquear las acciones para levantar la moratoria de la pesca comercial de ballenas.
  • Respaldar la creación de espacios protegidos para ballenas.
  • Seguir apoyando la pesca aborigen sostenible de ballenas para subsistencia.
  • Abordar el problema de la pesca de ballenas con fines científicos.
  • Limitar el uso de votos secretos en los procedimientos de la CBI.
La Comisión Europea ha redactado un borrador de propuestas para reforzar los esfuerzos por preservar y proteger las especies de ballenas del mundo, Si el Consejo las aprueba en junio de este año, las propuestas obligarán a los Estdos miembros de la UE a trabajar juntos en la Comisión Ballenera Internacional (CBI). La protección se convertiría en una prioridad y la UE podría atajar maniobras que intenten levantar la moratoria internacional de la pesca de ballenas.

La Unión Europea está comprometida con la protección de las ballenas y se opone a la caza de estos majestuosos animales. Una legislación estricta, como la directiva sobre hábitats, conlleva la prohibición de pescar ballenas con fines comerciales en aguas de la UE y ninguna embarcación registrada en la Unión puede pescar ballenas en ningún otro lugar.

En 1985, la CBI acordó una prohibición internacional de la pesca comercial de ballenas, aún vigente. No obstante, en el marco de la CBI, todavía se pueden pescar ballenas si un firmante formula una reserva u objeción o declara que es en nombre de la ciencia. Países tradicionalmente balleneros, como Japón, están aumentando el número de animales capturados con finers de investigación. Unas 30.000 ballenas han sido pescadsa desde que la moratoria entró en vigor, sobre todo por parte de Japón alegando fines científicos, y también por objeción por parte de Noruega y reserva por parte de Islandia.

Muchos científicos afirman que la pesca científicas de ballenas ya no es necesaría, dado que las nuevas tecnologías como el seguimiento por GPS facilitan el estudio de las ballenas sin necesidad de matarlas.

En el 2006, miembros de la CBI votaron a favor de una declaración no vinculante en que se pedía una vuelta a la pesca internacional de ballenas. Esta acción en sí no invalida la moratoria, pero a la Comisión Europea le preocupa que se esté intentando introducir la pesca comercial de ballenas en la agenda.

Aunque el número de ejemplares de muchs especies de ballenas vuelve a aumentar, es dificil realizar cálculos fiables. La población de ballens azules creció más de un 8 por ciento al año entre 1979 y 2004, por ejemplo, pero la población total de la especies sigue siendo de tan sólo 2.300 aproximadamente. En el Pacífico noroccidental, puede que la población de ballenas grises sea de 120.

La CB es un foro en que actualmente la Comisión tiene sólo un papel de observador. Los veinte Estados miembros que participan en la CBI votan según intereses nacionales, lo cual tien como resultado la falta de coordinación. El objetivo de las propuestas de la Comisión es poner fin a esta situación y garantizar que los Estados miembros actúen conjuntamente para proteger a las ballenas mediante un marco reglamentario internacional eficaz que aumente la protección en todo el mundo.

Así, las actividades de coordinación también garantizarán la coherencia con otras posiciones de la UE sobre la protección de la flora y la fuana, adoptadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Convention on International Trade in Endangered Species, CITES) y otros acuerdos internacionales.

Más información: Comisión Ballenera Internacional

No hay comentarios: