lunes, 2 de junio de 2008

Escuelas - Ciencia Marina.


Sacar la Ciencia Marina y Limnológica fuera del laboratorio.

La Oceanología avanza más rápido que nunca: los descubrimientos importantes se suceden. Sin embargo, mientras los profesores de las escuelas tienen dificultades para estar al corriente de los últimos descubrimientos, muchos alumnos se aburren en las clases de ciencias marina. Para responder a esta contradicción, "Ciencia en la Escuela" es la primera publicación internacional multidisciplinaria que tiene como objetivo una enseñanza innovadora de la ciencia.

La Ciencia Marina y Limnológica se está haciendo cada vez más internacional e interdisciplinaria” afirma Dr. Marcos Sommer, editora de Oceanógrafos Sin Fronteras.
La revista "Ciencia en la Escuela" es trimestral, basada en el EMBL (Laboratorio Europeo de Biología Molecular) . Aunque los sistemas educativos puedan ser de ámbito nacional, los niños de todo el mundo tienen el mismo tipo de inquietudes. El acontecimiento más emocionante puede suceder en cualquier campo: puede ser que de pronto los estudiantes quieran hablar de la Pesca de Arrastre de Fondo, sobre un Descubrimiento en Marte, un avance médico o una catástrofe natural. Por este motivo, Ciencia en la Escuela no sólo trata la enseñanza de las ciencias en toda Europa, sino también en todas las disciplinas.

"Ciencia en la Escuela", leída sobre todo por profesores de ciencias, investigadores y otros profesionales vinculados a la enseñanza de las ciencias, recoge los últimos descubrimientos, materiales educativos, entrevistas con profesores y científicos, evalúa los recursos disponibles, etc. Las tres primeras ediciones trataron, entre otros temas de la química del chocolate, las secuelas genéticas de Chernobyl, la contribución musulmana a la ciencia occidental, cómo construir una hélice de ADN utilizando botellas vacías y un análisis sobre lo que opinan realmente los adolescentes de la ciencia.

Los científicos europeos, entre ellos los que trabajan en los laboratorios de EIROforum, realizan constantemente nuevos descubrimientos que querrían explicar a los jóvenes, pero antes no existía ninguna vía para hacerlo” destaca Bill Stirling, Director General de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrónica (o ESRF en inglés).

Hay pocas razones por las cuales los talleres de Ciencia Marina o de Ciencias Limnológica no puedan hacerse para las escuelas de primaria, siempre y cuando la ayuda financiera y la pericia estén disponibles. En muchos países, las escuelas primarias tienen fuertes vínculos con sistemas educativos superiores o escuelas secundarias locales. Debería ser posible para las escuelas de obtener una ayuda financiera para comprar material o para pagar a expertos en la materia.

Oceanógrafos Sin Fronteras cree que esta idea aporta unas ventajas enormes para ambos, aunque supone una inversión financiera o de tiempo para conseguir este vínculo entre la universidad y algunas escuelas primarias locales. Los científicos graduados, e incluso académicos, tienen la oportunidad de idear y de ofrecer actividades para atraer la ciencia al público-sociedad. Se introducen nuevos recursos en las escuelas primarias y también representantes de la ciencia marina que ofrecerán muchas ventajas, tanto a los profesores como a los alumnos. De hecho, según nuestra experiencia puede haber incluso una ventaja en tres sentidos, en el caso de que las escuelas secundarias reciban la ayuda que ofrece el taller para los alumnos de primaria, se utilizaría una parte del personal de la universidad y su material, así también implicando varios estudiantes de grado superior en ciencias.

Uno de los objetivos fundamentales de la revista es fomentar la comunicación entre los científicos y las escuelas. Ciencia en la Escuela, consciente de que los verdaderos expertos son los que “están al pie del cañón”, hace de nexo entre dos grupos de autores: los científicos que llevan a cabo las investigaciones y los profesores que utilizan los materiales. Así, varios profesores experimentados revisan los artículos y dan consejos sobre cómo usar estos textos en las clases.

Este enfoque funciona: lectores de más de treinta países europeos han respondido con tanto entusiasmo que EIROforum ha aumentado la tirada de Science in School de 20.000 a 30.000 ejemplares. La revista, en inglés, se envía gratuitamente a profesores de ciencia de toda Europa.

Aunque la edición inglesa es muy popular, las clases se imparten en el idioma del país. Así pues, el equipo de Ciencia en la Escuela trabaja con investigadores y profesores europeos para proponer traducciones de estos textos en su sitio Web.



Un juego de niños...TryScience es una herramienta interactiva que permite que los niños (incluso los más pequeños) hagan experimentos en casa, se paseen por los centros de ciencia de todo el mundo, sepan más sobre los temas de actualidad… Por ejemplo, podrán descubrir los entresijos del ADN participando en una investigación policial o experimentar de forma lúdica que la levadura es un ser vivo. Oceanógrafos Sin Fronteras

No hay comentarios: